¿PUEDE MI BEBE VIAJAR SIN PASAPORTE ?

Esta es una pregunta que se hacen los papas muy a menudo. Especialmente, los primerizos o aquellos que nunca se habían planteado ahora antes y quieren realizar un viaje con el nuevo miembro de la familia.

La mayoría suele pensar que, un bebé en realidad no necesita pasaporte para viajar y que, en la mayor parte de las ocasiones, podrá hacerlo a través de la documentación de sus propios papas.

Y es que ello, aunque no deja de ser del todo cierto, no se puede aplicar a todos lo casos y es por ello que es mejor siempre analizarlo por partes.

Es por ello que, para saber todo lo correspondiente sobre esta cuestión, hemos querido recurrir a unos especialistas sobre el tema, concretamente a la familia viajera del blog de viajes de Viajandodo.com.

Y es que, a ellos, no les valió aquello de “se os acabo el rollo por tener hijos” ¡sino todo lo contrario! Desde que su pequeña nació, empezaron a viajar y desde ahí no han parado. Su bebé ya tiene varios sellos en su pasaporte y destinos como New York, Marruecos, Albania y las Islas Griegas entro otros a sus espaldas.

Por tanto, ellos nos cuentan que, lo primero que hay que saber es que es posible realizar el documento nacional de identidad o pasaporte de nuestros pequeños desde el momento en que nacen.

Generalmente, se puede solicitar a través del organismo o autoridad de control competente (como las comisarías, consulados, registro civil…) aunque dependerá de cada país.

Y ahora, viene la pregunta, entonces, ¿necesita un bebé pasaporte para viajar?

Tal y como nos cuenta la familia Viajandodo, ello dependerá de dos factores:

El primero es el destino al que se viaje. Para los viajes a nivel nacional, generalmente, los bebés pueden viajar con los documentos de identidad de los papas. No obstante, y por seguridad, siempre es mejor llevar el libro de familia o el certificado de nacimiento por si surge algún problema.

Para los viajes europeos e internacionales, el bebé si que requerirá entonces del documento nacional de identidad o del pasaporte dependiendo del caso. Por ello, siempre es bueno informarse de los requisitos y exigencias de entrada de cada país antes de partir.

En segundo, lugar, es preciso tener en cuenta las condiciones de la compañía con la que se viaje ya que esta puede exigir unos documentos u otros para pequeños y adultos. Y ello, tanto para desplazamientos a nivel nacional o a nivel transoceánicos.

Lo que es seguro es que si tenéis un bebé y estáis pensando en viajar, contra antes le realicéis sus propios documentos, menos barreras habrá a la hora de moveros con él.